Las personas que formamos parte del Centro Queiles queremos compartir la experiencia de diez años del proyecto Envolviendo Ilusiones y su significado.

Comenzamos la primera edición en diciembre de 2013. A lo largo de los años hemos invertido nuestro esfuerzo en que este proyecto creciera y nos acompañara, siendo una de las actividades que más alegría y reconocimiento nos ha aportado, permitiendo destacar el desempeño de las personas que formamos parte de este proyecto, que nos aporta satisfacción personal, sentimiento de valía personal y reconocimiento público.
Tenemos muy presente la importancia de colaboradores, comercios, farmacias, Ayuntamiento, UNED Tudela, medios de comunicación, etc., porque sin su ayuda desinteresada no sería posible.
Envolviendo Ilusiones se desarrolla durante todo el año a través de talleres artesanos en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), donde se preparan los detalles que formarán parte del envoltorio, y se exploran diferentes técnicas (mixmedia, scrapbooking, cartonaje, collage, furoshiki, etc.) para el desarrollo de estas creaciones, insistiendo en la sostenibilidad y el reciclaje.

Se ha ido evolucionando en el diseño de los detalles y presentaciones mediante trabajo colaborativo, teniendo en cuenta la población a la que se dirigen y pasando de motivos típicamente navideños a otros, tales como Apalpar, Reyes y Reinas de Navarra, Castildeterra, o un diseño muy novedoso de bola de navidad con el quiosco de la Plaza Nueva como eje central del mismo.

En siete ocasiones hemos celebrado Envolviendo Ilusiones en la Casa del Reloj, lugar emblemático de nuestra ciudad, que nos cede el Ayuntamiento, para facilitar el acceso y difusión del evento.
Dos ediciones se llevaron a cabo en nuestro Centro y otra en la biblioteca municipal. Durante la pandemia tuvimos que adaptarnos a las nuevas condiciones, y preparamos una exposición in itinere donde contábamos la historia de nuestro proyecto desde su inicio.
La ilusión por un proyecto compartido ha ido creciendo, y ello ha permitido ponerlo en marcha en los Centros de Rehabilitación Psicosocial que gestiona Avanvida en Navarra. Actualmente se lleva a cabo en Pamplona en el Centro Arga, en Sarriguren en el Centro Félix Garrido y en Estella en el Centro Ordoiz. También en 2018 nos pidieron desde Burgos compartir esta experiencia, y realizamos las gestiones oportunas para facilitarles su puesta en marcha a partir de esa fecha.
Los últimos tres años hemos iniciado nuestro proyecto en la Feria de Belén, que se celebra en la Plaza Vieja de Tudela a primeros de diciembre. Aprovechamos ese fin de semana para facilitar citas previas, que nos permite organizar Envolviendo Ilusiones dada su gran acogida, y también realizar envoltorios de regalos para quienes los han adquirido con más tiempo.

Este año hemos estado desde el 19 al 23 de diciembre en La Casa del Reloj. La única condición para la participación ciudadana es tener cita previa (Feria de Belén o in situ), traer un máximo de tres regalos por persona y día, y que las medidas máximas de envoltorio sean de 50*70 cm. El equipo de Envolviendo Ilusiones elegimos los detalles y el envoltorio pensando en cada persona, y sobre todo, queremos compartir nuestro tiempo y nuestro trabajo en estas fechas tan señaladas.

En esta última edición hemos atendido a cerca de doscientas personas, envolviendo un total de seiscientos ochenta y cinco regalos.
Una vez más, daros las gracias por permitirnos envolver vuestras ilusiones.
Como resumen de todo este esfuerzo común, os dejamos el valor mágico de nuestra Navidad. Feliz Año.