Desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles llevamos años apostando por la sensibilización en población infantil, concretamente en Educación Primaria.
Este curso hemos decidido dar continuidad, abordando la realidad de la Salud Mental en la adolescencia mediante un proyecto innovador, centrado en los y las adolescentes, a quienes está dirigido. El objetivo principal del mismo es realizar un acompañamiento en Salud Mental en edades tempranas y de manera continuada.
“Sin perder el Norte: Acompañando en Salud Mental” es un proyecto ambicioso, que nace de la necesidad de compartir experiencias de vida y de sufrimiento psicosocial, en una etapa tan vulnerable en el desarrollo de las personas, como es la adolescencia.
Se plantea como una experiencia de observación, que favorezca la promoción del autocuidado y la prevención de situaciones de sufrimiento psicosocial en el alumnado, reduciendo el estigma asociado a la Salud Mental y sus problemáticas.
La metodología empleada presenta dos características específicas, detalladas a continuación.
Por una parte, se establecen espacios naturales de encuentro y socialización, que permiten compartir experiencias y mantener espacios seguros de comunicación, donde recoger sin juicio sus inquietudes, miedos y problemas, dentro de una red segura de participación.
Por otra, se realiza acompañamiento a la juventud durante los cuatro cursos que componen el ciclo de Educación Secundaria.
El proyecto se ha puesto en marcha durante el curso escolar 2023/2024, en el Colegio San Francisco Javier, Jesuitas Tudela.
Hemos desarrollado la primera etapa, en la que el objetivo principal ha sido establecer un vínculo con las personas participantes. En los próximos tres años completaremos el ciclo, hasta finalizar en su cuarto año de ESO. Esto nos va a permitir ajustar las diferentes etapas, según su evolución.
Este primer año de experiencia hemos acompañado a un total de 150 alumnos y alumnas, agrupados en cinco líneas, por lo que hemos tenido un total de quince encuentros.
Ha supuesto una experiencia gratificante para todas las personas implicadas, que esperamos se consolide en adelante.