El pasado jueves 14 de febrero dimos por concluido el Taller de Afectividad, Sexualidad y Erótica organizado desde la Fundación Mejorando Cada Día en colaboración con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles, gestionado por Avanvida, y UNED Tudela.

El taller, dirigido a personas con problemas de Salud Mental, sus parejas, familiares y personas allegadas, de Tudela y la Ribera de Navarra, se ha desarrollado desde el 26 de septiembre hasta el 14 de noviembre.

Durante las siete sesiones impartidas por Tania Pérez y Edurne Paz, profesionales especialistas en este ámbito, las trece personas participantes hemos abordado diversos aspectos relacionados con la afectividad, la sexualidad y la erótica, mediante dinámicas participativas, vivenciales y respetuosas, que han favorecido espacios seguros para la reflexión y el aprendizaje.

La experiencia vivida nos ha permitido aprender a utilizar un lenguaje natural y sin tabúes sobre la sexualidad, un tema comúnmente evitado o tratado de manera superficial. También hemos hablado sobre la construcción de nuestra propia erótica, los modelos de goce prevalentes en la sociedad, así como sobre recursos y herramientas que pueden acompañarnos en este ámbito de nuestra vida.

Las personas participantes hemos conseguido generar en el grupo un ambiente de confianza, cohesión y respeto que nos ha permitido vivir una experiencia muy enriquecedora, despertando en algunos de nosotros y nosotras sentimientos y emociones dormidas, que a partir de ahora nos puedan permitir avanzar en construir relaciones satisfactorias.