El día 17 de enero se desplazaron desde los CRPS 5 personas usuarias y 25 profesionales hasta Tudela a las jornadas del Siglo XXI organizadas por AVANVIDA, Fundación Mejorando cada día, UNED Tudela y OME-AEN.
 
En este foro, diferentes profesionales de la salud mental y personas involucradas en la lucha de nuestros derechos expusieron sus perspectivas/reflexiones.
La jornada duró desde las 09:00 hasta las 20:00.
 
Los centros gestionados por Avanvida tuvimos la oportunidad de presentar algunas de las actividades que llevamos a cabo:
– la San Silvestre de Estella que se organiza desde hace 8 años desde el centro Ordoiz,
– las acciones de responsabilidad social realizadas en el Valle de Egüés por el centro Félix Garrido,
– las actividades desarrolladas en el barrio de San Juan por el centro Arga en Pamplona,
– y la actividad “Sin perder el norte” organizada con motivo del Día Mundial de Salud Mental 2019 por el Centro Queiles.
 
Nuestra intervención estuvo precedida de una introducción realizada por Silvia Mateo (directora de uno de los centros) en la que explicó desde dónde se enmarcaron estas exposiciones, dentro de un proyecto común denominado “YO APORTO”. Tal y como expuso, a través de este proyecto se intenta cambiar la imagen social tradicional de las personas con diversidad mental como receptoras pasivas de servicios a prestadoras de los mismos. Así las personas usuarias de nuestros centros junto a los equipos profesionales han sido capaces de colaborar con diferentes entidades e incluso planificar, organizar y poner en marcha diferentes tipos de actividades educativas, de ocio, etc., dirigidas a la población general.
 
Desde Ordoiz nuestros compañeros Olga y Ion expusieron el evento más característico organizado desde el centro: la San Silvestre de Estella. La exposición tuvo una duración de 8 minutos y se acompañó de un breve vídeo con las imágenes de la última edición. Las intervenciones de las personas usuarias tanto de Ordoiz como de Félix Garrido, Arga y Queiles supusieron una visión alternativa, cercana y natural.
 
Gracias a estas jornadas tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias delante de personas de todo el territorio nacional, y al mismo tiempo pudimos enriquecernos de otras maneras de entender la Salud Mental. Destacamos la intervención del activista Edgar Vinyalis, quien a pesar de su juventud mantiene viva su rebeldía y su lucha contra las injusticias y por los derechos de las personas con diversidad mental.