Desde el Grupo de senderismo Ordoiz se pensó hacer una salida deportiva dando a conocer rutas por los montes de los alrededores de Estella.

Comenzamos la ruta desde la calle de curtidores, donde está situado nuestro centro. Nos dirigimos hacia el centro del Casco Histórico para dar comienzo a nuestra ruta por la vía verde del tren Vasco Navarro dirección Arbeiza.

Una vez llegamos a Arbeiza, pudimos visitar el gran lavadero de la etapa medieval en la Ermita de San Juan Bautista que se empleaba por todas las personas del pueblo. También, en el trayecto pudimos ver la poza de Arbeiza, una hermosa balsa de características inigualables con más de 50 metros de diámetro. Más adelante, continuando con nuestra ruta llegamos a Iguzquiza donde pudimos divisar el palacio del pueblo y paramos en la plaza para hacer un descanso, almorzar y así recargar fuerzas para continuar con nuestro camino.

Por último, nos dirigimos hacia Irache atravesando el camping de Irache por la zona de los viñedos, los cuales destacan en esta temporada del año.

Desde Irache continuamos hacia Ayegui y pudimos observar la parroquia San Martin de estilo neoclásico.

Ha sido muy buena la participación, disfrutando de los parajes de la ruta.