Recuperando espacios. Responsabilidad, competencia y participación

Los días 15 y 16 de octubre, Avanvida celebró sus III Jornadas de Salud Mental en el Siglo XXI bajo el título “Recuperando espacios. Responsabilidad, competencia y participación” en el Salón de actos de la UNED de Tudela.

Para dicha jornada, se contó con la participación de personas usuarias expertas en la materia (representantes de Federación Andaluza En Primera Persona, Obertament y Anasaps) y profesionales de la psiquiatría y psicología.

Se incidió especialmente en el recorrido del tratamiento médico, psicológico y humano dirigido a las personas afectadas de Trastorno Mental Grave a lo largo del último siglo, así como en la importancia de la problemática derivada del estigma, calificada como tan dañina, incluso más que la propia enfermedad. Se reflexionó sobre el papel de los y las profesionales, el que fue, el que es y el que debe ser.

Se debatió sobre las posturas que hay a favor de la dignidad de las personas con problemáticas de Salud Mental alejándonos de la patología, la enfermedad y los síntomas y acercándonos a la salud, a la capacidad y al bienestar.

Y se concluyó que,  como en cualquier otro ámbito de discriminación,  lo más y mejor que podemos hacer es reflexionar y optar por los modelos y las formas de intervención que, en mayor medida, presupongan la capacidad, la fortaleza y el interés de las personas, que puede o no necesiten ayuda.

De especial interés fueron las ponencias de las personas con experiencia en primera persona, venidas desde diferentes puntos de España. Sus aportaciones, sus experiencias e incluso sus valoraciones completaron y dieron valor a estas Jornadas de carácter científico.

Fue nuestro objetivo y valoramos haberlo cumplido que estas Jornadas supusieran una profunda reflexión sobre las relaciones de poder entre las personas, la comunidad, los servicios clínicos y sociales. Que fueran un punto de encuentro entre profesionales de la Salud Mental y personas con experiencia en el trastorno, y que nos llevaran a analizar, a exponer y plantear los avances técnicos, científicos y sociales en relación a la dignidad de las personas con la experiencia en Salud Mental.