El 31 de diciembre de 2015, el CRPS Ordoiz organizó la IV San Silvestre de Estella-Lizarra. Miguel Ángel, compañero de Ordoiz, nos cuenta lo que significa para él participar en la preparación y organización de este evento, que este año reunió a 380 corredores.

“La preparación de un evento deportivo como la San Silvestre de Estella/Lizarra, que cuenta con un importante tirón popular tanto de participantes como de público, requiere un gran esfuerzo organizativo en el que deben preverse muchos aspectos todos ellos importantes: desde la búsqueda de patrocinadores, pasando por la confección de las bolsas del corredor, hasta la supervisión del recorrido durante la carrera para evitar incidentes con los viandantes; sólo por citar algunos ejemplos.

Personalmente, me he involucrado de lleno en muchas de estas actividades, pero de dos de ellas estoy especialmente orgulloso: la entrega de una medalla el día de la competición y mi intervención en la rueda de prensa anterior a esa fecha. La razón es la siguiente.

La tendencia a formar asociaciones para defender los intereses comunes de nuestro colectivo, las personas con problemas de salud mental, es muy positiva. Pero considero que podemos hacer algo más: erigirnos en nuestros propios representantes, no que otras personas hablen por nosotros, y dedicarnos a actuar en la vida pública para velar por nuestros derechos.

Todo esto está muy bien, pero exige un requisito previo: salir del armario, quitarse la careta, darse a conocer como persona con problemas de salud mental; esto es lo que yo he hecho y de lo que no me arrepiento, aunque pueda tener también algunas consecuencias desagradables en el futuro. Y es que no tenemos que obviar todo el estigma social aún imperante hacia nuestro colectivo; pero tampoco que la mejor manera de erradicarlo pasa, según la opinión de los expertos, por el testimonio personal de las personas afectadas. Sólo se puede aceptar aquello que se conoce, y si es en primera persona, mucho mejor.

Por tanto, la San Silvestre marca un punto de inflexión, una toma de conciencia de cuál es el camino para superarme a mí mismo y contribuir con mi granito de arena a la eliminación de los prejuicios y recelos sociales hacia mi colectivo.”