La Actividad de Huerta es una iniciativa que surge en Junio 2015 de un grupo de personas usuarias del centro Félix Garrido; con el objetivo de realizar tareas/funciones que nos incentiven un aprendizaje (en este caso en la horticultura), que promuevan nuestra autonomía y el hábito del trabajo diario.

La actividad está dirigida a personas interesadas en el entrenamiento de habilidades ocupacionales/laborales o en personas (usuarias de Programas o centro de día) que presentan interés y gusto por la horticultura. 

Experiencia relatada por Icaro:

“Comencé mi andadura por la tierra y las plantas hace cinco meses, y desde entonces, he visto crecer muchas cosas y no solo las plantas, puesto que durante muchos años estuve en el limbo buscando salidas a mi situación personal.           

Al principio tuvimos que echarle mucho tiempo, porque donde pusimos la huerta es un jardín. Levantamos la tierra como tres veces, después hicimos los surcos donde irían las plantas y después de plantarlas volvimos a hacer surcos, esta vez para el riego. Plantamos muchas cosas: tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, fresas, albahaca, menta, tomillo y lechugas. Sudamos mucho, pues lo hicimos en junio. También había que quitar las malas hierbas (que crecen después), y todo esto después de trabajar. Aunque mi trabajo no requiere mucho esfuerzo, llegar a la huerta y hacer surcos con la azada, utilizar el rastrillos y quitar la malas hierbas (ahora entiendo lo de «mala hierba nunca muere»), acababa cansado. Los profesionales son muy maj@s siempre me han tratado bien y  siempre han esperado lo mejor de mí y eso al final se nota a la hora de volver a tomar el vuelo.

Esta actividad me está sirviendo como aprendizaje, porque yo tenía intención de poner una huerta personal y ahora he aprendido a organizar una huerta con sus tareas; tener competencias para poder tomar decisiones sobre la huerta; y por último el compromiso de tener que hacer una labor durante cada semana cierra el círculo que retroalimenta esta actividad para mi.

Un saludo a todos que buscan una forma de realizarse y aquellos que no, no lo dudes siempre hay tiempo, hasta que no lo hay.”